POLLO EN BARBACOA











LAS PIEZAS DE POLLO O UN POLLO ENTERO


6 CHILES ANCHOS
6 CHILES GUAJILLOS
1 1/2 DE TAZAS DE AGUA APROXIMADAMENTE
6 CLAVOS ENTEROS
10 PIMIENTAS GORDAS
1 PIZCA DE COMINOS
2 PIMIENTAS
1 RAJITA DE CANELA DE 3 CM.
2 CUCHARADITAS DE SAL O AL GUSTO
2 CUCHARADITAS DE ORÉGANO
3 DIENTES DE AJO, PELADOS
1 1/2 CUCHARADAS DE ACEITE
8  HOJAS DE AGUACATE (OPCIONAL)
2 HOJAS DE PLATANO O LAS SUFICIENTES PARA ENVOLVER
4 NOPALITOS PELADOS Y PICADOS
6 CEBOLLITAS PEQUEÑAS

Limpiaslos chiles y los devenas. Tuéstelos ligeramente por ambos lados en un comal, se ponen a remojar en agua caliente  o hiervelos durante unos 10 minutos.
Pones 1/2 taza de agua en el vaso de la licuadora, añada las especias, la canela, sal, orégano y ajos, agregue los chiles poco a poco con el resto del agua. licua muy bien y pasala por un colador.
Calientas el aceite en un sartén, añades la salsa y fríala a fuego medio, revolviéndola de vez en cuando para evitar que se pegue, como por 5 minutos. Déjela enfriar.  Enchilas las piezas de pollo con la salsa y refrigérelo durante la noche.  


AL VAPOR
Asegúrese de que el pollo esté cubierto por todos lados con una capa gruesa y pareja de la pasta de chile. Queme ligeramente las hojas de aguacate y las de platano, sobre la llama o comal y colóquelas por debajo y por encima del pollo. colocas los nopalitos ensima del pollo o por dentro como relleno, como tu quieras y las cebollas se las acomodas alrederdor. Envuélvelo con hojas de plátano, tambien lo puedes enbolber con papel aluminio para que guarde aun mas sus jugos y colóquelo en la parte superior de la vaporera. cocinalo a fuego alto hasta que esté suave durante 45 minutos a una hora. recuerda de contar el tiempo de coccion despues que empieze a hervir el agua.



A LA PARRILLA
Asegúrese de que el pollo esté cubierto con una capa gruesa y pareja de la pasta de chile. Colóquelo bajo el asador, dependiendo del tipo de parrilla que use, ya sea de leña, carbón o gas y áselo lentamente, voltéandolo de vez en cuando, durante 30 minutos, lo puedes bañar continuamente con la salsa para que te quede bien enchiladito, puede ser entero o por piezas.



HORNEADO
Caliente el horno a 180°C. Colóquelo en un molde engrasado y lo pones ariva de una parrillita pequeña con 1/2 taza de agua en el fondo. Cúbralo con una tapadera u hoja de papel aluminio y hornéelo como por 30 minutos. Aumente la temperatura a 190°C, volteé el pollo, regréselo al horno sin tapar y hornéelo hasta que esté suave y un poco dorado como 20 minutos más.


.
Sirve tu platillo acompañado de arroz alguna ensalada o verdura fresca y salsita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario